Tailandia va a introducir un impuesto de viaje para los visitantes a partir de mediados de 2025. Esta medida pretende generar ingresos para el desarrollo del turismo.
Contexto histórico
El representante del Ministerio de Turismo y Deporte, Sorawong Thienthong, anunció el nuevo impuesto. El objetivo es mejorar las instalaciones y los servicios para los turistas. La industria turística de Tailandia es una parte vital de su economía. Anteriormente, Tailandia dependía en gran medida del gasto de los turistas para impulsar su economía. Este impuesto pretende proporcionar financiación adicional para las infraestructuras turísticas. Inicialmente, en febrero de 2023, el anterior gobierno tailandés aprobó la iniciativa, cuyo nombre era al principio «tasa de aterrizaje». Tras las elecciones generales, las autoridades han cambiado desde entonces este nombre por el de «tasa de viaje».
Sobre el nuevo impuesto sobre los viajes
El impuesto de viaje incluye una tasa de 300 baht para los viajeros por avión y otra de 150 baht para los que lleguen por tierra o mar. En consecuencia, las autoridades tailandesas aplicarán la primera fase del proyecto a los viajeros por vía aérea. Una vez en funcionamiento, también se aplicará finalmente a los viajeros por tierra y mar. Sorawong también ha especificado que el gobierno tailandés tardará unos seis meses en poner en marcha el sistema de impuestos sobre los viajes. Esto se aplica después de que el Gabinete lo apruebe. Este impuesto se aplicará a aproximadamente el 87% de las llegadas de extranjeros. Además, los fondos generados se utilizarán para comprar seguros para los visitantes extranjeros y apoyar el desarrollo del turismo.
Plan de aplicación
Las autoridades tailandesas aplicarán el impuesto a mediados de 2025, empezando por los pasajeros aéreos. Los viajeros efectuarán los pagos a través de un sitio web o una aplicación mediante el sistema del Banco Krungthai. De forma similar al sistema de registro K-ETA, los visitantes extranjeros deberán registrarse y pagar el impuesto por Internet antes de entrar en Tailandia. Además, el Ministerio de Turismo contratará a desarrolladores de software y compañías de seguros para que proporcionen pólizas de seguro a los viajeros entrantes. La tasa de viaje de 300 baht ya incluye la prima del seguro de 60 baht por viajero. La cobertura del seguro incluye gastos médicos básicos de hasta 1 millón de baht por fallecimiento y 500.000 baht por lesiones. Este sistema garantiza que los turistas estén cubiertos durante su estancia en Tailandia hasta 30 días. Sorawong Thienthong destacó la importancia de este nuevo impuesto. Afirmó: «Estamos elaborando los detalles y lo presentaremos para su aprobación en enero del año que viene». El ministerio también está estudiando la posibilidad de aplicar una tasa uniforme en todos los puertos de entrada para evitar discriminaciones.
Impacto en el turismo tailandés
El impuesto sobre los viajes pretende aportar varios beneficios a la industria turística tailandesa. Con mejores instalaciones e infraestructuras, el gobierno tailandés podrá mejorar la experiencia general de los visitantes. Sin embargo, preocupa el posible impacto sobre el número de turistas y la competitividad. En particular, el Ministerio de Turismo ha expresado su preocupación por la forma en que el sistema puede fomentar potencialmente la discriminación entre los viajeros. El gobierno anterior había impuesto tarifas diferentes para las llegadas por tierra y por mar, con un tope de 150 baht. Actualmente, el ministerio está estudiando un tipo impositivo uniforme de 300 baht para todos los puertos de entrada. El ministerio confía en que las ventajas compensen los posibles inconvenientes.
Lo que te espera
El impuesto sobre los viajes forma parte de los esfuerzos más amplios de Tailandia por mejorar su industria turística. El gobierno se ha comprometido a atraer más visitantes e impulsar el crecimiento económico. Hay otros proyectos en marcha para seguir desarrollando la infraestructura turística. La aplicación del impuesto sobre los viajes representa un paso importante hacia la mejora del turismo en Tailandia. Los visitantes pueden esperar mejores servicios e instalaciones.
Foto: Freepik/jcomp